Los huertos urbanos una ayuda al medio ambiente y nuestra salud

Se presentan como una solución a los problemas de hambre que tienen algunos países, pero también como una forma de consumir verduras y frutas de forma saludable y ecológica.

Los huertos urbanos son una de las últimas tendencias que se están desarrollando a lo largo del planeta. La plantación de frutas y verduras en las ciudades, son una realidad que suma nuevos adeptos, cuando los precios de los alimentos suben en forma exponencial. Uno de los primeros países en ponerlos en práctica fue China, cuando en los años ’60 empezó a desarrollar una agricultura urbana, debido al crecimiento de sus ciudades, lo que las alejaba de los campos, haciendo subir los costes de mantenimiento y transporte. Hoy en día los suministros agrícolas chinos proceden de sus propias localidades, llegando a representar el 50% del total que se consume.

Pero esto es solo un ejemplo de lo que un huerto urbano puede llegar a significar. Según la FAO “Los huertos urbanos también aumentan la cobertura vegetal, una forma clave de limitar el aumento de las temperaturas.” Con esta información estamos hablando de un proceso sostenible desde todos los puntos de vista, ya que además de proporcionar el alimento necesario, es ecológico al no contaminar y frenar algunas emisiones dañinas para la salud humana y la del planeta.

Tipos de huertos

Aunque la idea principal de este tipo de agricultura de proximidad, es la de servir de sustento para las familias, también es cierto que los huertos urbanos se usan en otros ámbitos como los educativos, medicinales y comunitarios.

Cuando hablamos de huertos educativos nos referimos a aquellos que se instalan en colegios, como una forma de acercar la naturaleza y enseñar a los niños sobre la importancia de frutas y verduras como medio de alimentación. Con esto se busca también impulsar nuevas formas de frenar la obesidad al generar más conciencia sobre lo que comemos.

En relación a los huertos medicinales, hemos de explicar que en estos se trabaja mediante la plantación de vegetación aromática, que luego servirá como una opción para tratar alguna enfermedad. También nos ayudan, ya que trabajan como desinfectantes de otras plantas, porque alejan las plagas y pueden atraer insectos beneficiosos que ayudan al control biológico.

Finalmente tenemos los huertos comunitarios cuyo propósito básico es fomentar la sociabilización de las personas, mediante el trabajo colaborativo. Además de esto, facilita la mezcla intergeneracional, ya que abuelas y niños pueden trabajar juntos en el cuidado del huerto.

Cualquier tipo de huerto que nos encontremos puede trascender el objetivo principal por el que ha sido creado, e influir en el pensamiento de sus habitantes y la forma en que trabajan las ciudades. Además se aprende a reciclar de verdad, mediante el compostaje.

Los huertos como ayuda al medio ambiente

Como se ha señalado anteriormente, los huertos urbanos contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero además mejoran el entorno ya que crean áreas verdes. Sin embargo queda la pregunta si la contaminación existente en las ciudades perjudica lo saludable de éstos sean.

Según investigaciones algunos cultivos en las metrópolis se podrían ver afectados, en alguna medida, por la contaminación existente en éstas. A pesar de ello los investigadores recalcan que esta situación siempre será más sana, ya que es un alimento fabricado con nuestras manos, a pesar de no estar en el entorno óptimo. Mediante la creación de huertos urbanos suprimimos la utilización de elementos químicos para su siembra y cosecha, además de su conservación. También se trata de alimentos puros y que no han sido manipulados en laboratorios.

Finalmente, los estudiosos recalcan que se pueden tomar medidas para disminuir la contaminación, tales como aumentar la alcalinidad de la tierra, utilizar aguas limpias y lavar bien los vegetales antes de su consumo.

Conscientes de la importancia de los huertos urbanos, en Yammi ya estamos trabajando en la creación de uno propio, el que nos ayudará a hacer aún más sanos nuestros platos para que los puedas disfrutar. Mientras tanto, sigue degustando nuestra exquisita Lasagna del huerto o también la Lasagna Veggie, platos que hemos creado con agricultores locales.

Buena semana!!

 

Por | 2019-02-26T12:31:53+00:00 26 febrero 2019|Categorías: Estilo de vida|Etiquetas: , , |Sin comentarios

About the autor:

Mi nombre es Marcela, soy periodista y desde hace más de 15 años que resido en España. Cuando llegué a vivir aquí me tuve que hacer a la idea de reaprender a cocinar ya que muchos de los ingredientes de la comida chilena no se vendían. Hoy por hoy, es posible encontrar muchos alimentos como el cilantro, el chuño de papa y mi adorado manjar, aunque algunos con nombres diferentes A través de los años he abierto mi visión gastronómica y he podido desarrollar una mezcla de sabores entre lo local y lo que se cocina en Chile. No soy experta en el tema, pero si me considero una aprendiz aplicada que quiere mezclar sabores y hacerlos suyos. De ahí que en mi casa la comida sea tan variada y que mis hijos no distingan lo que pertenece a España y lo que es de Chile. Para ellos todo es comida Chilenopañola. Pues bien, a través de las entradas en el blog quiero contarles un poquito más de lo que se consume por estos lados, no sólo en España sino en el resto de países circundantes, ya que la comida viaja y se mezcla de mejor forma, que incluso nosotros mismos.

Deje su comentario