Quinoa, un superalimento legado de nuestros ancestros

Este pseudocereal se ha convertido, en los últimos años, en clave para asegurar la alimentación en países que sufren de seguridad alimentaria.

Originaria de Los Andes, la quinoa es un recurso natural de alto valor nutritivo. Posee una diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambientales, que la sitúan como un alimento promisorio, no solo por sus propiedades nutricionales y múltiples usos, sino porque puede ayudar a solucionar los graves problemas de alimentación en la humanidad.

El 2013, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el año internacional de la quinoa, al considerarla una planta que contribuye a la seguridad alimentaria. Además, según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de proteínas que aporta es comparable a la leche materna; es el único pseudocereal que posee los 21 aminoácidos que benefician al cuerpo humano; no contiene colesterol; no engorda y es de fácil digestión; ayuda en el desarrollo y el crecimiento de los niños y es recomendable para personas que sufren de obesidad.

Qué es la Quinoa

La quinoa es un alimento del reino vegetal perteneciente a la familia de las espinacas y las betarragas, y que provee de los aminoácidos esenciales para la vida humana. Según la FAO, esta planta cumple los cuatro pilares de alimentación saludable: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica. Además de su calidad nutritiva, posee una variedad genética (+ de 3000) y adaptabilidad a bajo coste de producción.

El cultivo de la quinoa se establece históricamente desde el norte por Colombia, hasta Argentina y Chile. Aunque en estos dos países su labranza corresponde a la zona norte, en Chile hay sembradío de quinoa en el sur, al nivel del mar. A día de hoy, esta planta se cultiva en más de 70 países, siendo Perú y Bolivia los mayores productores.

La historia de su siembra se remonta a 3000 años a. de C, donde las culturas prehispánicas la utilizaban como alimento, pero también para tratamientos medicinales en abscesos, hemorragias y luxaciones. Además ayudaba a desinfectar las gargantas y curaba las anginas. Su reemplazo y marginación vino con los españoles, quienes introdujeron los cereales como la cebada y el trigo. Sin embargo, los pueblos originarios de Los Andes han mantenido, controlado, protegido y conservado la quinoa en su estado natural. Casi toda la producción está en manos de pequeños agricultores y asociaciones. No obstante, recientes noticias relacionadas con la codificación del genoma de este vegetal hacen presuponer su uso en más áreas como la farmacéutica o la cosmética, dando paso al trabajo de las grandes compañías.

Adaptabilidad en el cultivo

En la actualidad existen cinco grupos de cultivo de la quinoa: a nivel del mar; valles interandinos; altiplano; salares y yunga. Este pseudocereal tiene una capacidad de adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo. Desde el mar hasta los 4000 mt de altitud; desde los -4º a los 38º; en suelos con un 40% u 88% de humedad. En el sur de Chile crece en un clima que alcanza los 2000 mm en precipitaciones.

Es una planta sumamente eficiente en el uso del agua y tiene un bajo costo de producción. Esto motivó a que la NASA la incluyera en el sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo a la Vida Controlado), ya que su utilización se podría trasladar al espacio exterior; en experimentos se ha comprobado su cultivo hidropónico producido en ambientes controlados. Además, puede permanecer por un tiempo prolongado sin refrigeradores ni congeladores, a temperatura ambiente sin conservantes. Finalmente, el embalaje pequeño ayuda a que no ocupe espacio.

Quinoa y Salud

Este vegetal también se caracteriza por ser un alimento que ayuda a nuestra salud. Es un depurador ya que elimina las toxinas y residuos que puedan dañar el organismo; absorbe el agua y permanece más tiempo en el estómago, con lo que nos da sensación de saciedad. Es una buena fuente de alimentación para los celiacos ya que carece de gluten; es hipoalergénica y se puede consumir a partir de los seis meses.

En resumen, la quinoa es un excelente alimento que además nos ayuda en nuestra salud y que puedes encontrar con facilidad en nuestro país. Sin embargo, nosotros te lo hacemos más fácil y te lo llevamos a tu casa convertida en un rico plato de quiche de quinoa y salmón con tallos de hongos rellenos. Sólo te queda disfrutarla.

Buena semana!

 

Por | 2019-03-26T10:05:59+00:00 26 marzo 2019|Categorías: Estilo de vida|Etiquetas: , , |Sin comentarios

About the autor:

Mi nombre es Marcela, soy periodista y desde hace más de 15 años que resido en España. Cuando llegué a vivir aquí me tuve que hacer a la idea de reaprender a cocinar ya que muchos de los ingredientes de la comida chilena no se vendían. Hoy por hoy, es posible encontrar muchos alimentos como el cilantro, el chuño de papa y mi adorado manjar, aunque algunos con nombres diferentes A través de los años he abierto mi visión gastronómica y he podido desarrollar una mezcla de sabores entre lo local y lo que se cocina en Chile. No soy experta en el tema, pero si me considero una aprendiz aplicada que quiere mezclar sabores y hacerlos suyos. De ahí que en mi casa la comida sea tan variada y que mis hijos no distingan lo que pertenece a España y lo que es de Chile. Para ellos todo es comida Chilenopañola. Pues bien, a través de las entradas en el blog quiero contarles un poquito más de lo que se consume por estos lados, no sólo en España sino en el resto de países circundantes, ya que la comida viaja y se mezcla de mejor forma, que incluso nosotros mismos.

Deje su comentario